Tareas


CENTRO ESCOLAR CATOLICO SAN LUIS

                                     MARIA ESTRELLA DE FE, DE ESPERANZA Y AMOR

GUÍA DE ACTIVIDADES EVALUADAS
III TRIMESTRE
PRIMERO Y SEGUNDO CICLO

PARA TODOS LOS GRADOS
 Actividades Evaluadas Integradoras es decir que se tomará en cuenta en materias básicas.

Actividad Integradora I: Exposición de Temáticas para la Semana Científica.
Se tomará en cuenta la participación del alumnado, exposición de temáticas y elaboración de trabajos asignados por la maestra.

Actividad Integradora2: Semana Cívica
En esta actividad se evaluará la tarea evaluada asignada por las maestras en el Salón de Clases y la participación en Actos Cívicos.

ACTIVIDADES EVALUADAS DE PRIMER GRADO
Lenguaje:
Elaborar un álbum en páginas de papel bond que contenga (dos poemas, una ronda, una leyenda, una receta salvadoreña,una fábula con su respectiva moraleja.
Remarca con color todas las mayúsculas con dibujo.Entrega 28 de septiembre de 2012.

Matemática:
Resolver guía de ejercicios matemáticos (se entregará fotocopia y la desarrollarán en el aula) Fecha: 19 de septiembre de 2012.

Ciencia, Salud y Medio Ambiente:
Elaborarán creativamente y con material reciclable un paisaje natural y en páginas de papel bond elabora una lista de acciones que ayudan a contribuir en el cuidado del medio natural. Entrega 21 de septiembre de 2012.

Estudios Sociales:
Elabora un álbum con lo más sobresaliente de Nicaragua, entre ellos: Bandera Nacional, Escudo, Himno Nacional, Ave Nacional, etc. Entrega 12 de septiembre de 2012.

Educación en la Fe
Con la ayuda de tus padres elabora creativamente con material reciclable un rosario misionero y apréndete el color que identifica a cada continente y el significado de cada uno.Entrega martes 3 de octubre de 2012.



  

ACTIVIDADES EVALUADAS DE SEGUNDO GRADO


EDUCACIÓN EN LA FE.  (SOLO SEGUNDO ‘’B’’)
Actividades:
Ø  1era. Actividad: elaborar un álbum de las partes de la misa con ilustraciones en páginas de papel bond.    Fecha de entrega: 14-09-2012.

Ø  2da. Actividad: en un cuarto de cartulina ilustrar creativamente los elementos primordiales para recibir a Jesús por primera vez: vela, rosario, biblia, cruz, pan y vino.                   Fecha de entrega: 05- 10-2012.

Ø  3era. Actividad: elaborar creativamente  un Rosario y preséntalo en un cuarto de cartulina.        Fecha de entrega: 26- 10- 2012.

Fechas de Examen:
1er. Examen: 31-08-2012             3er. Examen: 19-10-2012
2do. Examen: 29-09-2012

CIENCIA, SALUD Y MEDIO AMBIENTE.
Actividades:
Ø  1era. Actividad: exposición y presentación de trabajo en la semana Científica.              Fecha. 13- 08-2012.
Ø  2da. Actividad: elaborar un álbum sobre las enfermedades de la: Tosferina, sarampión, varicela y poliomielitis, usar recortes o dibujos, en paginas de papel bond con letra legible a mano por  los alumnos,  no a computadora presentarlo en folder  engrapado.         Fecha de entrega: 04-09-2012.
Ø  3era. Actividad: exposición individual sobre los siguientes temas, según número de lista.
v  La  energía   del: 1 al  7
v  Tipos de energía  del: 8  al 14
v  Fuentes de energía  del: 15 al 21
v  Usos de la energía   del: 22 al  28
v  Medidas para el ahorro de la energía: del 29 al 34.
Presentar  el día de la exposición: Reporte  elaborado a mano con letra del alumno-a, que no sea muy extenso el contenido, cartel con la información necesaria y letra legible
Fecha para la exposición. Del  22 al 26 de octubre de 2012.
Fechas de Examen.
1er. Examen: 10-09-2012                    3er. Examen: 18-10-2012.
2do. Examen: 27-09-2012

MATEMÁTICA.
Actividades.
Ø  1er. Actividad: elaborar los sólidos geométricos como: cubo, esfera, cilindro, pirámide, con, prismas rectangulares. Con materiales reciclables, presentarlo en una tabla pequeña o en durapax.                                     Fecha de entrega: 12-09-2012.
Ø  2da. Actividad: elaborar creativamente un Reloj.                                      Fecha de entrega: 01-10-2012.
Ø  3era. Actividad: guía de ejercicios sobre gráficos e interpretación  de datos lo presentaran en páginas de cuadernillo cuadriculado y en folder  anexando guía.     Fecha de entrega: 22-10-2012.
Fechas de Examen:
1er. Examen: 29-08-2012                    3er. Examen: 17-10-2012.
2do. Examen: 26-09-2012

  

ACTIVIDADES EVALUADAS DE TERCER GRADO

Ciencia, Salud y Medio Ambiente Tercer Grado:
Función del Sistema Digestivo
Presentación creativa y exposición de los órganos del sistema digestivo (En cartel o en maqueta)
Fecha: Viernes 17 de septiembre de 2012

Revisión de Libros y Cuadernos:
Libros   Semana  del 22 al 26 de 2012
Cuadernos del 29 al 31 de octubre de 2012.

Matemática:
Guías Evaluadas de Ejercicios con operaciones básicas
Suma
3º “A” 19 de sept.
3º “B” 20de sept.
Resta
3º “A” 20 de sept.
3º “B” 21 de sept.
Multiplicación
3º “A” 24 de sept.
3º “B” 24 de sept.
División
3º “A” 25 de sept.
3º “B” 25 de sept.
Problemas con las cuatro operaciones básicas: 2 de octubre de 2012.


Se asignarán tres ejercicios diarios en el cuaderno según su horario de clases.
Revisión de Cuadernos y Libros
Libro del 22 al 26 de octubre
Cuaderno del 29 al 31 de octubre.

Juguemos a la tienda escolar.
Haciendo uso de billetes y monedas de diferentes denominaciones de papel; los alumnos realizarán compras y ventas.

Educación en la Fe (Tercero “B”):
Elaboración del Santo Rosario con material concreto y de desecho.
Uso del Santo Rosario y dominio de los misterios.
Fecha de entrega: 5 de Octubre de 2012-09-25
Revisión de Cuadernos y Libros
Libro del 22 al 26 de octubre
Cuaderno del 29 al 31 de octubre.
Participación de todos los estudiantes en Dramatización dedicada a la Santísima Virgen
12 de octubre de 2012

Lenguaje:
En grupos de trabajo explicarán la estructura y función de un texto.    3 de octubre de 2012.
Escribir una red de palabras. 12 de octubre de 2012.

Estudios Sociales:
Álbum de Símbolos Patrios y personajes sobresalientes con su explicación. 28 de septiembre de 2012.

  
ACTIVIDADES EVALUADAS DE CUARTO GRADO
PARA TODAS LAS ASIGNATURAS BÁSICAS (ACTIVIDADES EVALUADAS INTEGRADORES)
1-      Semana Científica
Sistemas del Cuerpo Humano
Digestivo, respiratorio, circulatorio, excretor.
Fecha: 14 de agosto de 2012.

2-      Semana Cívica
Actividad Integradora de la Independencia de Honduras

CIENCIA, SALUD Y MEDIO AMBIENTE
3-      Tema El ecosistema
Elaborar en un cuarto de cartulina un ecosistema y todo lo relacionado a él.
Fecha de entrega: 13 de septiembre de 2012.

MATEMÁTICA
1.       Actividades evaluadas integradoras.

2.       Guía de Ejercicios: Tema: Fracciones, números decimales, fracciones de decimales, descomposición de factores. Entrega 17 de septiembre de 2012.

3.       Revisión de Libro Activamente y  cuaderno
Se revisará a partir de la primera semana de Octubre, con los temas desarrollados en libro y cuaderno de forma completa.
4.       Los días viernes de cada semana se harán exámenes cortos y se asignarán ejercicios adicionales evaluados.

LENGUAJE
1.       Actividades evaluadas integradoras.
2.       Crear una historieta familiar en la cual participen todas las personas que viven contigo y con 8 viñetas.
Fecha de entrega: 04 de setiembre de 2012.
3.       Conjugación de verbos pintar, jugar y llorar en los tiempos: presente, pretérito imperfecto simple, pretérito perfecto simple, futuro imperfecto, condicional imperfecto.
4.       Aprender y exponer el poema “En brazos de María”  Del 20 al 24 de septiembre.
5.       Trabajar completando las diferentes actividades programáticas de los libros de trabajo y cuadernos (Educación en la Fe y Activamente)
6.       La revisión de los libros y cuadernos de todas las materias tienen el valor de un examen porque son evaluables.
7.       El trabajo debe estar completo, buena letra, dibujos coloreados, uso de la regla, sin espacios en blanco



ACTIVIDADES EVALUADAS DE LENGUAJE Y LITERATURA
PARA QUINTO GRADO “A”, “B” Y “C”


10 al 14 de septiembre



13 al 17 de agosto


20 al 24 de agosto.


17 al 21 de septiembre


27 al 31 de agosto.

24 al 28 de septiembre


01 al 05 de octubre
15 al 19 de octubre


08 al 12 de octubre


22 al 26 de octubre

·         Actividad integradora: Elaboración de un reporte de investigación de la Republica de México, el cual integrará información de las materias básicas y educación en la fe.

·         De manera individual realizarán una caricatura propia, resaltando los rasgos característicos y personales.

·         Reunidos en parejas de trabajo, elaborarán un afiche como publicidad de algún evento de la comunidad educativa.
·         Examen corto práctico de las palabras homónimas y los pronombres personales con sus variantes.

·         De manera individual realizará un álbum de los textos explicativos o expositivos y su ejemplificación de cada uno de ellos.

·         Reunidos en grupos resolverá una guía de trabajo.

·         De manera individual, realizará un álbum de organizadores gráficos de información
·         Segundo examen corto de los tipos de predicado.

·         Trabajando en parejas, realizará un informe escolar respetando la estructura básica del mismo. Cuyo tema versará en el estudio de los documentos congregacionales.
·         Reunidos en grupos de trabajo, elaborar volantes haciendo publicidad de algún evento de su interés.


Actividades Evaluadas De Ciencia, Salud Y Medio Ambiente Para Quinto Grado “C”

10 al 14 de septiembre


06 al 10 de agosto


03 al 07 de septiembre


10 al 14 de septiembre




17 al 21 de septiembre

08 al 12 de octubre

15 al 19 de octubre

22 al 26 de octubre

·         Actividad integradora: Elaboración de un reporte de investigación de la Republica de México, el cual integrará información de las materias básicas y educación en la fe.
·         De forma muy creativa y utilizando materiales reciclados; elaborará una flor y ubicará en ella sus partes
·         Utilizando su creatividad y haciendo uso de materiales reciclados elaborará un rompe cabezas de los órganos internos y externos femeninos y masculinos.
·         Elaboración de un cuadro sinóptico de los procesos de:
o   Menstruación.
o   Fecundación
o   Parto
o   Puerperio en el ser humano.
·         De forma creativa elaborará un cuento en donde señalará de manera crítica las causas y consecuencias del embarazo en adolescentes.
·         Elaboraran un cartel en donde representará la importancia de la aplicación de la vacuna contra la rubéola.
·         De manera individual realizará un pequeño ensayo en donde de forma reflexiva hablará acerca de las causas del VIH-SIDA
·         Formados en tríos elaboraran un proyecto del crecimiento de las plantas a beneficio de la luz solar.
·         Haciendo uso de su creatividad y de plastilina elaborarán una cadena alimenticia.

Actividades Evaluadas de Estudios Sociales para Quinto Grado “A”, “B” y “C”

1-      Investigar en Libro Santillana de 5º Grado o en cualquier fuente informativa los siguientes temas:
Conquista, colonización e independencia de C.A.
2-      28 de septiembre Completar en su Libro Activamente págs. de la 296 a 299
3-      09 de octubre Completar en su Libro Activamente pág. 301
4-      23 de octubre Completar en su Libro Activamente pág. 318 y 319
5-      Exámenes escritos 1 (Actividad 50) Cuaderno de Ejercicios Colección Cipotes.
6-      Examen escrito 2 del 18 al 25 de septiembre (según horario de clases)
7-      Examen escrito 3 del 16 al 19 de octubre (según horario de clases)

Actividades Evaluadas De Ciencia, Salud Y Medio Ambiente Para Quinto Grado “B”
“Protejamos las plantas”
1-      Evaluación de la pág. 179 de su Libro Activamente (Examen corto)
2-      27 de septiembre Completar en su Libro Activamente págs. de la 184 a la 193
3-      10 de octubre Completar en su Libro Activamente págs. de la 208 a la 215
4-      23 de octubre Completar en su Libro Activamente pág. 234 y 235.

Actividades Evaluadas de Matemática para Quinto Grado “A”, “B” y “C”
1-      Examen corto de las fracciones 24 de agosto 2012
2-      Examen corto área de cuadriláteros 04 de septiembre de 2012
3-      República de México (Estadísticas) 10 de septiembre de 2012
4-      Construcción de cuerpos geométricos utilizando material reciclado 08 de octubre de 2012.
5-      Laboratorio Escrito de las tablas de multiplicar. 02 de octubre de 2012.
6-      Revisión del Libro Activamente (Matemática) última semana de octubre.
7-      Revisión de Cuaderno 6 de noviembre de 2012.

Actividades Evaluadas De Ciencia, Salud Y Medio Ambiente Para Quinto Grado “A”
1-    Informe escrito del tema para la semana científica 13 de agosto de 2012.
2-    Elaboración de materiales para la Semana Científica 15 de agosto de 2012.
3-    Exposición en la Semana Científica 15 de agosto de 2012.
4-    Participación en la elaboración del Botiquín Escolar 7 de septiembre de 2012.
5-    República de México (Trabajo integrado) 10 de septiembre de 2012.
6-    Revisión del Libro “Activamente” (Completo en la parte de Ciencias) Última semana de octubre de 2012.
7-    Examen Corto de Temas estudiados. 26 de septiembre de 2012.
8-    Revisión del cuaderno. 05 de noviembre de 2012.

Actividades Evaluadas De Educación en la Fe Para Quinto Grado “A”
1-    Composición ¿cómo te imaginas el cielo? 15 de agosto de 2012. Pág. 199 del Libro El tesoro de mi fe Católica 20 de agosto de 2012.
2-    República de México (Trabajo integrado) 10 de septiembre de 2012.
3-    Revisión del Libro “Líderes cristianos”  Hasta la pág. 69. 14 de septiembre de 2012.
4-    Laboratorio Escrito pág. 205 del Libro “El Tesoro de mi Fe Católica” 03 de septiembre de 2012.
5-    Repaso de la pág. 210 del Libro “El Tesoro de mi Fe Católica” 11 de septiembre de 2012.
6-    Revisión del Libro “Líderes cristianos” (Completo) 5 de octubre de 2012.
7-    Revisión  del Libro “El Tesoro de mi Fe Católica” (Completo) última semana de octubre
8-    Participación en las porras a la santísima Virgen 12 de octubre de 2012.



ACTIVIDADES EVALUADAS


ASIGNATURA: MATEMÁTICAPARA SEXTO GRADO “A”, “B” Y “C”

1.       TRABAJO EXAULA
Organizados en parejas elaborar{an figuras de sólidos geométricos (cono, esfera, prisma, pirámides y cilindros)
Elaborarán carteles con información del tema y lo explicarán en clases.
Investigarán cómo encontrar el volumen de los s{olidos geométricos, elaborando una lista de fórmulas y aplicándolas a los cuerpos elaborados.
El trabajo de investigación será individual y la exposición en equipos.
                Fecha de entrega: del 3 al 10 de septiembre de 2012.

2.       Exposiciones
Organizados en equipos de 4 integrantes construirán patrones de sólido geométricos de diferentes tamaños y expliquen cómo se elaboran.
Fecha: 13 de septiembre

3.       En equipos de 4 presentarán el tema de la proporcionalidad directa e inversa en forma demostrativa.
Con ejemplos de la vida diaria 27 de septiembre.

4.       Exposición de los diferentes sistemas de medidas.
Cada equipo investiga los múltiplos y submúltiplos de cada sistema y los explica con ejemplos demostrativos de la vida diaria.
Fecha: 11 de octubre

5.       Exposición de los sistemas de numeración, elaborando material vistoso y reciclable los símbolos de los sistemas de numeración, maya y romano y expliquen el valor posicional de los símbolos y presenten cinco ejemplos.
Fecha: del 15 al 18 de octubre.

6.       Tareas asignadas a diario.
7.       Serán presentadas en el cuaderno y en su folder rojo.
8.       Participación diaria en clases
9.       Revisión de cuadernos y libros fecha: tercera semana de octubre.
10.   Laboratorios: 6 de septiembre, 27 de septiembre, 10 de octubre.

ACTIVIDADES DE LENGUAJE PARA SEXTO “B”
1.         Trabajo exaula: Investigar temas de ortografía asignados en clase, elaborando carteles, fichas de contenido, 5 ejemplos y 10 ejercicios y exponerlo.
Fecha: del 3 al 5 de septiembre.
2.         Exposición Identifica la información que debe leer en productos de compra.
Elaborarán carteles y fichas de contenido, deben explicar e identificar los textos informativos que acompañan a los productos de consumo.
Fecha: 18 de septiembre
3.         Tareas: Lectura de las obras “Mi madrina”, ”El diario de Ana Frank”, “Cuentos de Barro”, “oliveiroTwist”,
Revisión diaria en el cuaderno
Elabore un libro de poemas de manera original y creativa.
4.         Participación en clases (diariamente)
5.         Revisión de cuadernos y libros.  Fecha: Tercera semana de octubre.
6.         Laboratorio 1 “Obra mi madrina”   Fecha: 6 de septiembre
7.         Laboratorio 2 “El diario de Ana Frank”. Fecha: 27 de septiembre
8.         Laboratorio 3 “Cuentos de barro” Fecha: 10 de octubre

ASIGNATURA: C.SM.A PARA SEXTO GRADO “A”, “B” Y “C”
1.         Semana científica            Fecha: 16 de agosto de 2012.
2.         Exposiciones     Fecha: Del 28 de agosto al 28 de septiembre de 2012.
3.         Álbumes                             Fecha: Cada fin de mes.
Temáticas para los álbumes:
Áreas naturales protegidas
Los ecosistemas
Artículos de la ley de Medio Ambiente
Reciclaje del papel
Aparatos del cuerpo humano.

ACTIVIDADES DE LENGUAJE PARA SEXTO “C”

1.         Actividad integrada de la Semana científica
2.         Temáticas de exposición
3.         Álbum

ASIGNATURA: ESTUDIOS SOCIALES PARA SEXTO GRADO “A”, “B” Y “C”

1.         ACTIVIDAD INTEGRADA: “Mi país
2.         Exposición del tema
3.         Tareas del cuaderno
4.         Participación en clases
5.         Revisión de cuadernos y libros

6.         Exámenes
7 de septiembre y 5 de octubre

7.         Autoevaluación


ASIGNATURA: LENGUAJE Y LITERATURA PARA SEXTO GRADO “A”

1.         Análisis de oraciones con sus partes.
2.         Exposición del tema
3.         Tareas del cuaderno
4.         Participación en clases
5.         Revisión de cuadernos y libros

8.         Exámenes
21 de septiembre, 9 de octubre Ortografía y 12 de octubre.

9.         Autoevaluación

EDUCACIÓN EN LA FE SEXTO GRADO “A”
Examen de poesía
Participación en el acto del Padre Plancarte.
Examen 28 de septiembre


NOTA:
En todas las materias se deberá considerar que el examen final tiene una ponderación de 30%.