Quienes Somos


IDENTIDAD DE LOS COLEGIOS GUADALUPANOS PLANCARTINOS
Los Colegios Guadalupanos son un conjunto de Colegios Católicos, fundados bajo la inspiración pedagógica de José Antonio Plancarte y Labastida, y atendidos por las religiosas Hijas de María Inmaculada de Guadalupe; su espíritu característico es Mariano-Guadalupano y su lema: “Valor y Confianza”.
IDENTIDAD CRISTIANA DE LOS COLEGIOS GUADALUPANOS
Desde su fundación, los Colegios Guadalupanos tienen una profunda identidad cristiana. Toda escuela tiene como tarea la transmisión crítica y sistemática de la cultura en orden al desarrollo integral de la persona; los Colegios Guadalupanos asumen plenamente esta tarea y la realizan de la mejor manera posible, pero siempre con una perspectiva netamente cristiana.
“El fin secundario de la Congregación es el facilitar la consecución del fin principal; y ante todo, la educación cristiana y civil de las niñas…”
(José Antonio Plancarte, Const. 1900, art. 2)
ESPÍRITU MARIANO GUADALUPANO
La profunda devoción de José Antonio Plancarte a Nuestra Señora de Guadalupe se convirtió en un sello distintivo de sus obras apostólicas, por ello nuestros colegios se caracterizan por el amor y devoción a la Santísima Virgen de Guadalupe; Ella ha sido, es y será el Alma y Reina de nuestras instituciones educativas.
“Ella será siempre su Madre, y en su seno hallarán consuelo, virtud y fortaleza. Ámenla como deben; hónrenla como merece, e imítenla como se lo ha inculcado su ausente Padre…”
(José Antonio Plancarte, Cartas, 8 de septiembre, 1885, p. 21)
Una auténtica espiritualidad mariana ha de ser rasgo distintivo de los miembros de las comunidades educativas de los Colegios Guadalupanos. Asumir un Estilo Guadalupano de ser y de actuar implica, a ejemplo de Nuestra Señora, hablar el lenguaje de la gente, encarnarse en sus circunstancias, asumir su cultura, tocar su corazón; ésta es la forma guadalupana de evangelizar.
LEMA, ESCUDO E HIMNO
LEMA: "VALOR Y CONFIANZA"
Sólo con un valor a toda prueba, cuyo fundamento no puede estar sino en Dios, y con una confianza inquebrantable en Él, se pueden vencer los obstáculos que la vida nos presenta en nuestra lucha diaria; así lo hizo José Antonio y así nos exhorta a hacerlo:
“Valor y Confianza ha de ser nuestro lema en adelante. El Señor pelea a nuestro lado…¿Qué hay que temer?...¡Valor y Confianza!

                                          "SIN ESCALAS HASTA LA META"